La Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Madrid serán las cuatro regiones que cerrarán 2024 a la cabeza en déficit de su PIB, en el que van a incurrir la mayoría de las comunidades autónomas, según las últimas previsiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Siguiendo estas estimaciones, nueve de las 17 comunidades terminarán 2024 con saldo negativo del PIB, mientras sólo ocho cierran con un saldo en positivo.
En líneas generales, Fedea estima que el déficit de las comunidades autónomas acabará el año en el 0,4% del PIB, por encima del saldo negativo del 0,3% previsto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) y muy superior a las previsiones del Gobierno de equilibrio presupuestario, del 0%.
De esta manera, la Fundación de Estudios de Economía avisa que, «si se confirma nuestra previsión, no sólo sería un mal dato dado el crecimiento de los recursos que han tenido las regiones, evaluado en más de 20.000 millones, sino que se pondría en riesgo la senda de reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas anunciada por el Gobierno para este año».