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LOS ESPAÑOLES CADA VEZ NECESITAN COMPRAR MÁS PRIDUCTOS SIN MARCAS

Consecuencias de la inflación: la marca blanca vive una época dorada tras dispararse seis puntos en dos años

Supermercado en Madrid. Europa Press.
Supermercado en Madrid. Europa Press.

La consultora Kantar ha publicado esta semana su balance anual de distribución. Este demuestra que la marca blanca sigue avanzando, un 2,2 % en el último año, y ya supone el 43% del gasto en productos envasados en España. Y es que las marcas propias de los supermercados, a las que cada vez más consumidores han tenido que recurrir en los últimos dos años —en este período se ha disparado su compra en seis puntos—, viven una época dorada en nuestro país, precisamente por la alta inflación, que ha provocado que las marcas blancas se encarezcan de hecho este año más que las tradicionales.

Según la misma consultora, esta tendencia se mantendrá también durante este final de año, unida a una competición de promociones entre las principales marcas del sector retal. La rápida y constante subida de precios, además, ha dibujado un escenario en el que la inflación sostenida ha consolidado ciertos cambios en los hábitos de compra.

La marca de la distribución crece como alternativa para compensar las subidas de precio que supone ya un 43,5 % del gasto en gran consumo y consolida su crecimiento, que en 2021 se produjo a un ritmo del 1%. Además, los compradores se centran en buscar mejores precios pero también a una mayor disponibilidad, ya que los operadores han ofrecido más productos con su marca.

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