El 40,9% de los autónomos ha considerado que su facturación en el primer trimestre del año ha disminuido en comparación al año previo, 11 puntos más respecto al mismo periodo del año anterior (29,6%), mientras que para uno de cada dos autónomos (55,3%) el primer trimestre arranca para su negocio con una facturación similar o incluso mejor que el ejercicio anterior.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que «es llamativo que las perspectivas de este año son peores que las del año pasado. La crisis arancelaria, el momento de incertidumbre que estamos viendo, pero también el exceso de regulación, con subida de cotizaciones, impuestos y cada vez más trabas, está llevando a que cada día más autónomos vean más difícil el mantenimiento de su actividad y su propia facturación».
Según datos del Barómetro I Trimestre 2025 de ATA, del 21,4% de los autónomos que han afirmado que su facturación ha aumentado, el 81,2% ha considerado que este aumento ha sido por debajo del 15%. Por su lado, del total de trabajadores por cuenta propia que han visto cómo su facturación ha disminuido, el 43,3% cifra la caída en más del 11%.
De cara a los próximos meses, la perspectiva de los autónomos ha empeorado ligeramente con respecto a los datos de los últimos barómetros y únicamente el 17,5% de los autónomos encuestados cree que su negocio crecerá a lo largo de 2025. El 41,5% espera que su actividad se mantenga estable frente a un 28,4% que no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.