«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
casi tres millones de hogares viven en inmuebles de alquiler

El 63% de los inquilinos destina más del 30% de sus ingresos al alquiler y gastos de vivienda

Un edificio del distrito de Arganzuela, en Madrid. Europa Press.

Más de la mitad de los inquilinos (63%) destina más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler y de los gastos ligados a la vivienda, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, el 26,6% de los inquilinos encuestados por OCU aseguran tener una situación familiar difícil o muy difícil económicamente. Así, del conjunto de inquilinos, el 34% afirma tener unos ingresos familiares de hasta 1.500 euros mensuales, mientras que hasta ese intervalo entre los propietarios solo están el 19%.

En España existen 18,5 millones de viviendas principales y casi tres millones de hogares viven en viviendas de alquiler, un 16% del total, mientras que el 74% son propietarios de su vivienda.

La opción del alquiler ha aumentado en los últimos años, también por la mayor dificultad de acceso a la propiedad, debido a los precios, a la falta de ahorro previo, a la falta de estabilidad en empleos con salarios consistentes y al encarecimiento de las hipotecas.

Además, la demanda de vivienda está fuertemente concentrada en las zonas y ciudades con mayor dinamismo en el mercado de trabajo. Esto se ha traducido en una subida de los precios del alquiler que dificulta el acceso a la vivienda y precariza a las familias, tal y como se desprende del estudio de OCU financiado por el Ministerio de Consumo.

No obstante, un 79% de los inquilinos aspiran en cinco años a ser propietarios de la vivienda en la que vivan, aunque solo el 42% creen que lo conseguirán.

.
Fondo newsletter