«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL GOBIERNO TIENE LA MAYORÍA SUFICIENTE PARA APROBAR LAS CUENTAS

El acuerdo de VOX y PP para los Presupuestos de Extremadura incluye 100.000 euros para fomentar la unidad de España

El portavoz de VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo. Europa Press

Los primeros presupuestos del Gobierno que conforman el Partido Popular y VOX en Extremadura, quedarán aprobados este viernes tras dos días de debate en el Parlamento regional en el que no habrá ningún imprevisto, ya que el Ejecutivo de coalición tiene la mayoría suficiente para que las Cuentas Públicas salgan adelante sin necesitar a ningún otro partido. El proyecto va a incluir una enmienda que demanda 100.000 euros para defender la unidad de España, petición del partido de Santiago Abascal.

La presidenta autonómica María Guardiola contará con el apoyo de los cinco diputados VOX, como ya adelantó el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero de Juan el mismo día que el Ejecutivo autonómico presentó las cuentas, y garantizó también el presidente del grupo de VOX, Ángel Pelayo Gordillo. Ambas formaciones consideran que los Presupuestos reflejan la mayoría de los compromisos que alcanzaron para el pacto de Gobierno, de los que se habrían cumplido el 80%

Aun así, VOX presentó tres enmiendas al borrador, que han sido aprobadas por el Partido Popular: una para mejorar los sueldos de los investigadores de la Universidad de Extremadura, una para invertir medio millón de euros en el fomento de la natalidad en zonas rurales y la ya mencionada partida 100.000 euros para favorecer la unidad de España. Falta ahora por definir cuáles serán esas acciones concretas con las que favorecer la unidad nacional.

Este lunes Higuero confirmaba que desde su formación no iban «a poner ninguna traba para que estos presupuestos, los más altos de la historia de Extremadura, salgan adelante». El consejero también explicaba en una entrevista en la televisión pública extremeña que «este es un pacto seguro, es un pacto serio y nosotros estamos aquí por el bien del pueblo extremeño».

.
Fondo newsletter