«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alza de los tipos elevará hasta el 40% la carga hipotecaria de las familias

Unsplash

El alza de los tipos de interés, con las revisiones de cuota que llevan aparejadas las hipotecas suscritas a tipo variable, elevará en 10 puntos porcentuales, hasta el 40%, la carga hipotecaria que deben soportar las familias españolas todos los meses, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

La agencia estima que la ratio de la deuda sobre los ingresos de las hipotecas a tipo variable, calculada dividendo las cuotas mensuales frente a los ingresos mensuales, se elevará al 40% en 2024, desde el rango de entre el 30% y el 35% que se observaba en 2022.

Estos cálculos asumen un crecimiento de los salarios nominales del 5%, un Euríbor situado en el 4% y una ratio de préstamos sobre valor del 60%.

Fitch ha indicado que el riesgo crediticio asociado con estos mayores tipos de interés, que se han multiplicado por cuatro en apenas un año, se mitiga por la «amplia temporalidad» de las titulizaciones hipotecarias, que se abarcan hipotecas de los últimos 14 años.

La calificadora estima que el precio de la vivienda crecerá a un solo dígito en 2023 y 2024 en España y que se mantenga deprimida la demanda de primeros compradores. Respecto a la tasa de mora (la ratio de préstamos fallidos o NPL), se situará para este año y el que viene en el entorno del 3% y el 3,75%.

Respecto al alquiler, Fitch estima que los hogares «seguirán sufriendo» a pesar de las medidas del Gobierno como la congelación de los alquileres. Según refleja Fitch, el precio del alquiler por metro cuadrado ha subido un 60% desde 2013.

TEMAS |
.
Fondo newsletter