«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
por las sinergias de costes

El Banco Central Europeo presiona a España para que se produzcan más fusiones y existan sólo cuatro grandes bancos

El Banco Central Europeo. Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto presionar a España para alentar más fusiones tras la bajada de los tipos de interés y el bloqueo de las operaciones transfronterizas por las barretas políticas. En medio del examen de Competencia sobre la opa del banco BBVA para comprar el Sabadell, el supervisor único considera que el mapa bancarios en España «aún no ha terminado de definirse».

El supervisor ha informado a las entidades bancarias de que no hay hueco para más de cuatro grandes bancos ante la existencia de «muchos obstáculos para hacer operaciones a nivel europeo por las sinergias de costes». Así, un alto directivo de una de las grandes entidades reconoce que el BCE quiere mantener ese máximo, aunque «Alemania ha frenado los planes de fusión de Commerzbank por parte de Orcel, lo que ha roto el sueño del banco central de crear grandes campeones europeos».

En este contexto, el sector apunta que todos aquellos bancos con un tamaño inferior a 150.000 millones de activos quedarán abocados a fusionarse o ser adquiridos por otros grandes, es decir, todas las entidades que actualmente se quedan fuera del top 4 formado por CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell.

TEMAS |
Fondo newsletter