«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
por la subida de tipos

El Banco de España avisa que un porcentaje «muy grande» de hogares y empresas entrará en vulnerabilidad

Banco de España. Europa Press

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha recordado que su institución ha avisado en los últimos meses de que un porcentaje «muy grande» de hogares y empresas entrará en situación de vulnerabilidad ante la subida de tipos y ha señalado que la evolución de la morosidad puede ser un indicador «muy retrasado» de la situación económica.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la mesa de debate organizada por el Instituto Español de Analistas y por la Fundación ICO para presentar el Anuario del Euro 2023 y en la que ha participado junto al secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, y la presidenta de la Asociación Bancaria Europea (AEB), Alejandra Kindelán.

Gavilán ha señalado que en los últimos años, las familias y empresas han mantenido una «resiliencia extraordinaria», una situación que puede basarse en un cambio «estructural» de la economía, con menor volumen de deuda privada, o bien en que esta resistencia se ha basado en unos «buffers» o colchones que se han agotado. También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que todavía no se haya producido toda la traslación de la subida de tipos a la economía.

«Hemos venido publicando en los últimos meses distintos informes donde señalamos que hay un porcentaje muy grande o nada despreciable de hogares que, ante el aumento de los tipos de interés, va a entrar en situación de vulnerabilidad […] y lo mismo con las empresas», ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que si las empresas que tienen deuda a corto plazo, necesitan refinanciarla a los tipos actuales, afectaría a su balance. Además, ha señalado que las empresas endeudadas «invierten menos» y esto puede afectar no solo a la estabilidad financiera, sino también a las perspectivas de crecimiento.

Otra fuente de incertidumbre que ha destacado Gavilán es la persistencia de la inflación, es decir, durante cuánto tiempo se mantendrá elevada y cómo afectará a la economía. La previsión que maneja el Banco de España es que la inflación «core» o subyacente no se desacelere de forma apreciable durante 2023, a pesar de la desaceleración significativa que registrará la tasa general del IPC.

TEMAS |
.
Fondo newsletter