Bruselas ha dado inicio a una iniciativa para que las gallinas vivan al aire libre y que todas las granjas se adapten a un sistema sin jaulas, algo que supondrá a los productores de huevos españoles «unas inversiones totales de más de 2.300 millones de euros». Según los datos de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, muchas explotaciones van a tener muy difícil adaptarse a la nueva normativa a costa de un bienestar animal, provocando también el aumento del precio de los huevos para el consumidor.
Cabe destacar que, existen cuatro sistemas de producción y cada uno de ellos tiene un número asociado que aparece encabezando el código que hay estampado en la cáscara de cada huevo: el número 0 es el de las gallinas ecológicas; el 1 corresponde a las gallinas camperas; el 2 es de gallinas criadas en suelo; y el 3, es el de las gallinas criadas en jaulas. Aproximadamente un 80% de los granjeros españoles se dedica a este último grupo.
De esta manera, la iniciativa de Bruselas avanza hacia el fin del sistema de jaulas por motivos de «bienestar animal», aunque, según un granjero español, regresar al sistema anterior y poner a las gallinas en el suelo supondrá un aumento de la mortalidad de los animales, más enfermedades y un incremento en los riesgos de salmonella en los huevos.