«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La independencia fiscal de Cataluña agravará el problema

El déficit generado por las pensiones alcanza los 25.000 millones de euros

El déficit generado por las pensiones alcanza los 25.000 millones de euros

Ni las provincias vascas ni Navarra, con su propia autonomía recaudatoria, en ningún momento han han hecho nada por decir que la competencia de recaudar las cotizaciones sociales y pagar las pensiones se traspase a sus responsabilidades. Saben que sería la ruina de sus comunidades.

De igual modo, Salvador Illa o a Marta Rovira tampoco han exigido que la independencia fiscal que le exigen a Pedro Sánchez incluya el traspaso de la recaudación de dichas cotizaciones y el pago de las pensiones, para que el déficit que generan se siga pagando entre todos los ciudadanos españoles.

El sistema de pago de las pensiones contributivas español, con las cotizaciones sociales, está quebrado. El déficit en los seis primeros meses del año fue de 24.147 millones de euros, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No hay ni una sola comunidad que genere más ingresos por cotizaciones sociales que por pago por pensiones.

La comunidad que cuesta más a los españoles y la que más déficit genera a las arcas del Estado es Cataluña, con 4.079 millones de euros, que con su independencia fiscal, además de quedarse con toda la recaudación de impuestos exigirá al resto de españoles más 8.000 millones para pagar las pensiones de los catalanes.

Lo mismo ocurre con las provincias vascas, cuyo déficit de pensiones en los seis primeros meses del año fue de 2.426 millones, sólo superadas en conjunto por Cataluña y Andalucía, que necesitó 3.605 millones de enero a junio para pagar a sus pensionistas.

En el otrro extremo, Madrid está muy lejos de todas estas comunidades, ya que está en rojo con 993 millones, pero si se independizase fiscalmente como Cataluña le sobrarían más de 80.000 millones para pagar sus pensiones. Por encima de los 1.000 millones semestralmente tenemos en total siete Comunidades, donde Castilla y León es la cuarta en mayor déficit, Galicia la quinta, la Comunidad Valenciana la sexta y Asturias la séptima.

Por abajo, están la Región de Murcia, con 323 millones, La Rioja, con 218 millones, y las Islas Baleares, con 181 millones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter