'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El descenso del paro de EEUU provoca una subida en la Bolsa española sube del 3,14 %

Bolsa española ibex

La Bolsa española ha subido esta semana el 3,14 % y ha terminado por encima de los 7.400 puntos animada por la recuperación de la economía, de acuerdo con los datos de actividad publicados en muchos países, que se ha traducido en el impulso de la banca y las plazas mundiales, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado este viernes con una caída de 95,1 puntos, el 1,27 %, hasta 7.403,5 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 22,47 %.

En Europa, Fráncfort ha ganado en esta semana el 3,63%; Milán el 3,15 %; París el 1,99 % y Londres ha bajado el 0,03 %, mientras que en Asia Hong Kong ha ganado el 3,35 % y Tokio ha perdido el 0,91 %. En Estados Unidos, el Nasdaq ha terminado en máximos históricos tras subir el 4,62 %; el S&P 500 ha avanzado el 4,02 % y el Dow Jones de Industriales el 3,25 %.

Después de la caída superior al 3 % del período anterior, la semana comenzaba con el mercado al alza a pesar del aumento de los casos de coronavirus en algunos países, como Estados Unidos o Brasil, lo que era compensado por la buena acogida dada al aumento de la confianza de los consumidores en la zona euro o de la actividad industrial estadounidense, según la Reserva Federal (Fed) de Dallas.

La bolsa remataba el peor semestre de su historia reciente (el IBEX perdía entre enero y junio más del 24 %) por la crisis provocada porel COVID-19 y las medidas adoptadas para frenar su expansión con una sesión bajista y rondando la cota de 7.300 puntos.

La indecisión reinó en la primera sesión de julio, a pesar de que se conocían datos favorables de actividad en el sector manufacturero de muchas grandes economías y el día anterior las autoridades monetarias estadounidenses habían pedido ayudas fiscales para relanzar la actividad.

El descenso de la tasa de paro en Estados Unidos en junio del 13,3 al 11,1 % y la creación de casi cinco millones de empleos se convirtió en el principal aliciente bursátil de este período, ya que ayudó a que la bolsa nacional subiera el 3,75 % el jueves, con la banca a la cabeza, y rozara los 7.500 puntos.

Esa noticia del despertar de la actividad de la mayor economía del mundo tenía poco recorrido, ya que la bolsa terminaba la semana con una caída superior al 1 % que le situaban en 7.400 puntos, en lo que contribuía la caída cercana al 1 % del barril de petróleo Brent, hasta 42,7 dólares (en la semana avanza más del 4 %).

Excepto Telefónica, que ha bajado el 1,45 % (cuarta mayor caída del IBEX) tras comprar derechos de retransmisión de competiciones deportivas, el resto de los grandes valores ha subido esta semana: Iberdrola, después del apoyo del consejo de Infigen a la opa presentada por la eléctrica española, el 6,87 % (quinta mayor subida del IBEX); Banco Santander ha avanzado el 5 %; BBVA el 4,97 %; Inditex el 1,09 % y Repsol el 0,59 %.

Bankia ha liderado las subidas semanales del IBEX con un avance del 9,62 % que le ha permitido recuperar el precio del euro por acción, mientras que ArcerlorMittal ha ganado el 7,96 %; Meliá Hotels el 7,45 % y Endesa el 7,33 %.

Solo siete compañías del IBEX han terminado este período con pérdidas, que ha presidido Almirall al ceder el 3,54 %, en tanto que Grifols ha bajado el 2,65 %; Cie Automotive el 1,83 %, con Telefónica a continuación y Ferrovial en quinto lugar con una caída del 0,62 %.

En el mercado continuo ha destacado la subida del 22,65 % de Pharmamar por un informe favorable y la eficacia de un fármaco de la compañía, Aplidín, contra el coronavirus, en tanto que Nyesa ha bajado el 42,86 %.

En cuanto al interés de la deuda española, esta semana ha bajado una centésima, hasta el 0,44 %, y la prima de riesgo ha bajado de 94 a 89 puntos básicos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter