El fabricante de electrodomésticos BSH ha anunciado el cierre de su planta en Esquíroz (Navarra), que da empleo a más de 660 trabajadores, decisión de la que ha informado al Ejecutivo regional por carta.
La empresa de origen alemán engloba a las marcas de electrodomésticos Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha explicado que este lunes se le ha remitido, tanto a ella como al consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, una carta en la que la empresa informa de la apertura de un periodo de seis meses de consultas.
Chivite ha criticado que este anuncio se haya realizado «por carta». «Esto no suele ser habitual en las relaciones que este Gobierno tiene con las empresas, que son habituales, diarias, continuas, en las que si han tenido dificultades han sabido acudir al Gobierno. Este no ha sido el caso». Y ha insistido en que «pondremos a los trabajadores por delante, porque esos son los empleos que queremos salvar».
De su lado, el consejero de Industria, Mikel Irujo, ha manifestado este lunes que es una «pésima noticia» el anuncio del cierre de la planta de BSH en Esquíroz, con 667 trabajadores, una noticia que, según ha dicho, el Ejecutivo navarro ha conocido este lunes.