La subida del Impuesto especial sobre los Hidrocarburos que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez encarecerá unos 10 céntimos el litro de gasóleo. Si el precio medio del diésel actualmente ronda los 1,438 euros por litro, con esta nueva subida el precio pasaría a situarse por encima del euro y medio.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que la posible subida de impuestos al gasoil supondrá un desembolso medio de 102 euro por vehículo al año.
Con esta subida, llenar un depósito de 50 litros supondrá pagar 5,67 euros más. Esto supone que un vehículo que recorra de media unos 15.000 kilómetros al año pagará 102 euros adicionales al año en impuestos.
La OCU advirtió que el 52% de los vehículos que circulan en España tienen motor diésel, por lo que la repercusión sería muy amplia. Pero sobre todo afectará especialmente a los hogares con ingresos medios o bajos que conducen vehículos más antiguos o de segunda mano. «Quienes tienen capacidad económica para adquirir un coche nuevo, optan principalmente por vehículos eléctricos, híbridos o de gasolina», señalaron.
Este es un impuesto que castiga hasta cinco veces más a los hogares más pobres en comparación con los hogares más ricos.
La organización denunció que esta subida de impuestos, que tiene como pretexto la «transición ecológica» hacia un transporte más sostenible, se hace a costa de las familias con ingresos medios y bajos.