El Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de varias propuestas legislativas para quitar el IVA a las donaciones a bancos de alimentos, alegando que implicarían una pérdida recaudatoria de 55 millones de euros para la Administración General del Estado. En concreto, el Ejecutivo ha decidido ejercer la potestad para vetar reformas legislativas que puedan suponer un aumento de gasto o una disminución de los ingresos en los Presupuestos.
En este caso, son enmiendas al proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que actualmente tramita el Congreso. Por un lado, se ha propuesto declarar no sujetas al IVA las donaciones de alimentos y bienes de primera necesidad y del hogar a entidades sin ánimo de lucro y que generen derecho a la deducción.
Además del impacto presupuestario, el Gobierno esgrime que esta propuesta «es incompatible» con la normativa comunitaria, pues las entregas de bienes efectuadas a título gratuito por empresarios o profesionales quedan sujetas al IVA, como autoconsumo de bienes en la medida que el empresario o profesional ha deducido el Impuesto soportado en su adquisición.
Finalmente, tampoco acepta establecer una deducción en el Impuesto de Sociedades por las donaciones de alimentos, bienes de primera necesidad y productos básicos del hogar porque, en este caso, supone una pérdida recaudatoria de 1,1 millones de euros. También se han vetado enmiendas para establecer la no sujeción al IVA de las entregas de alimentos o dinerarias.