«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 6% interanual,

El hacinamiento en los hogares aumenta un 65% por el precio de la vivienda y la caída de la oferta

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez

El precio medio de la vivienda se ha incrementado un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando también repuntó el precio, hasta alcanzar los 1.998 euros por m2, según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ publicada por el Colegio de Registradores. Esto, sumado a que la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 6% interanual, ha provocado que se dispare el hacinamiento en los hogares hasta un 65% desde 2018 -año en el que llegó Pedro Sánchez a Moncloa-.

Tal y como ha adelantado el diario THE OBJECTIVE basándose en estadísticas elaboradas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la mayor parte de los 36 países europeos evaluados experimentaron reducciones de la tasa de sobreocupación en los seis últimos años. La tendencia en España fue contraria, ya que el porcentaje se incrementó, pasando de un 4,6% en 2018 a un 7,6% en 2023.

Son las viviendas con menores las que están por debajo del umbral de la pobreza y las radicadas en ciudades las que registran porcentajes más altos de sobreocupación. Además, la tasa de hacinamiento en los inmuebles de alquiler alcanza el 17% mientras que el porcentaje se reduce al 4% en las viviendas propias con la hipoteca pagada.

Según los datos de Eurostat, la actual tasa es idéntica a la que se registró en 2020 en plena pandemia. Además, se trata de la mayor de toda la serie histórica que comienza en 2012. Eurostat considera que una persona vive en un hogar superpoblado si no tiene a su disposición un mínimo de habitaciones.

Respecto al incremento de los precios, el principal motivo es la subida del precio de la vivienda nueva (3%), mientras que el de la vivienda usada disminuye un 0,2%. Con este incremento en el primer trimestre de 2024, ya se acumulan tres trimestres consecutivos de subidas.

Por comunidades autónomas, los mayores precios medios en el primer trimestre se localizaron en Madrid (3.344 euros por m2), seguido de Baleares (3.325 euros) y País Vasco (3.031 euros); Cataluña es la siguiente en la lista (2.463 euros). En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Extremadura (804 euros) y Castilla-La Mancha (893 euros), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por m2.

.
Fondo newsletter