su cifra más baja desde marzo de 2021
El IPC baja ocho décimas en septiembre hasta el 1,5% por el abaratamiento de la gasolina, los alimentos y la luz
El IPC baja ocho décimas en septiembre hasta el 1,5% por el abaratamiento de la gasolina, los alimentos y la luz
Cajas de tomates en un mercado. Europa Press
Por LGI
27 de septiembre de 2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su cifra más baja desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 1,5% se debe al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, al menor coste de los alimentos y de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2023. También influye el grupo de ocio y cultura, cuyos precios bajaron con mayor intensidad que un año antes.

Con el descenso del IPC interanual en el noveno mes del año, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.

Además, el INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en septiembre se moderó tres décimas, hasta el 2,4%, nueve décimas por encima de la tasa general y su tasa más baja desde enero de 2022.

Noticias de España