El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha incrementado un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidiendo así con los datos avanzados a finales del mes pasado. El organismo explica que el repunte se debe al encarecimiento de los carburantes y la subida de los precios de la electricidad y el gas.
En concreto, el grupo de vivienda ha elevado en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2%, por el mayor coste de la electricidad y el gas. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual una décima, hasta el 1,9%.
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma su tendencia alcista después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos. No obstante, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
En esta línea, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) avanzó una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.