«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
aumenta un 0,1% en relación al mes anterior

El IPC sube hasta el 2,3% en julio y la inflación subyacente escala al 6,2%

Nuevo récord histórico en el precio de la gasolina
Gasolinera, en España. Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos.

Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de al encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, Estadística ha atribuido el repunte del IPC en julio al hecho de que los precios del vestido y el calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

En sentido contrario, el INE subraya que en julio bajaron los precios de la electricidad y el gas, frente al repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima del IPC general.

En términos mensuales (julio sobre junio), el IPC registró un aumento del 0,1%, moderando en cinco décimas el avance que registró en el mes anterior.

En el séptimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,1%, cinco décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 11 de agosto.

TEMAS |
.
Fondo newsletter