«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el fondo «lidera su primera desinversión significativa de todas las exposiciones acumuladas»

El mayor fondo de Canadá pone a la venta 7.000 inmuebles en España

Fachada de una vivienda en Arousa, Pontevedra. Europa Press.

Canadian Public Pension Investment Board (CPPIB), el mayor fondo de Canadá, ha puesto a la venta cerca de 7.000 inmuebles del mercado español. El fondo ha encargado la venta de unos activos valorados en más de 1.000 millones de euros, todo ello con la pretensión de recuperar millones de euros y deshacer parte de las inversiones que efectuaron en España entre 2018 y 2021.

Esta macrooperación de venta de inmuebles, que lleva por nombre Proyecto Azurre, está siendo coordinada por la consultora Alvarez & Marsal. Una operación que «implica un giro estratégico en la estrategia de inversión del inversor, liderando su primera desinversión significativa de todas las exposiciones acumuladas en los años recientes». Para ello la consultora norteamericana está gestionando la cartera de inmuebles del fondo canadiense.

Una cartera que procede de las adquisiciones comprendidas entre 2018 y 2021 a los bancos BBVA y Santander. En concreto, a la entidad bilbaína le compró 1.500 millones en hipotecas y al banco liderado por Ana Patricia Botín le adquirió 2.000 millones en créditos hipotecarios. Desde entonces, CPPIB se ha ido haciendo con unos 2.500 inmuebles, de los que más de 1.700 son de uso residencial, 350 comerciales y 150 naves industriales.

Según ha informado la firma Alvarez & Marsal en el informe de venta, «el vendedor ha avanzado significativamente en el proceso legal de recuperación, con alrededor de un 94% de la cartera bajo procesos legales, de los que un 71% están en fase avanzada». Una fase que también incluye la oferta de créditos en vía de adjudicación valorados en más de 900 millones de euros.

.
Fondo newsletter