«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Es un indicador clave de la coyuntura económica de un país

El número de hipotecas firmadas se desplomó en España en 2023: 105.000 menos que el año anterior

Cae la firma de hipotecas. Europa Press.
Cae la firma de hipotecas. Europa Press

Uno de los indicadores claves de la coyuntura de un país es el nivel en el que se encuentran la firma de hipotecas para la compra de viviendas.

Cuando los tipos de interés suben, como lo ha hecho en los últimos trimestres, es porque el Banco Central Europeo ha tenido que tomar la decisión de enfriar una economía, que se había calentado demasiado por la subida de las materias primas, por la crisis energética y porque hay un exceso de dinero en circulación.

La inflación europea se fue por encima del 10% y obligó al BCE a ir subiendo paulatinamente los tipos de interés, que están en la actualidad en el 4,5%. Estos tipos afectan a las hipotecas existentes a tipo variable

En España hoy es imposible comprarse una vivienda sin «hipotecarse·, pero cuando los tipos de interés suben se hace mucho más difícil adquirirla. Esta es una manera clara de enfriar la economía. Se reduce el consumo… y al reducirse los préstamos al consumo se compran menos viviendas (se solicitan y se formalizan menos hipotecas).

Llevamos 10 meses seguidos de los 11 de que se dispone de datos, bajando la constitución y firma de hipotecas para la compra de viviendas.

El mes de enero de 2023 fue el último con una mínima subida (con un 2,7% más), que equivalió a formar 1.290 hipotecas más y a partir de ahí caída tras caída. En el primer trimestre del año pasado, el número de hipotecas cayó en 10.639; cae en 33.534; y en el tercer trimestre cae en 38.288 la bajada en número.

No hay ninguna duda de que la bajada de 104.673 hipotecas firmadas en 2023 afectará de forma clarea al sector de Actividades Inmobiliarias, que decreció en su PIB un 7,5% en el cuarto trimestre del año, siendo uno de los sectores que peor se comportó.

El INE indica que la inflación española es todavía de un 3,4% y que el PIB ha crecido un 2%, pero todos los indicadores que soportan el crecimiento del PIB están a la baja: el desempleo ha crecido desde junio en 300.000 parados efectivos más; en la Seguridad Social sólo el 46% de los contratos son para empleos fijos a tiempo completo; la industria lleva desde julio de 2022 sin levantar cabeza; y ahora vemos que las hipotecas firmadas en 2023 cayeron un 18,4%.

.
Fondo newsletter