«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sánchez planifica sus viajes personales de la semana próxima mientras los socialistas le suplican que no se vaya

Sánchez moviliza recursos presidenciales para sus vacaciones del puente de mayo

Sánchez ya tiene decidido no dimitir el lunes: moviliza recursos presidenciales para sus vacaciones del puente de mayo. Imagen, Pedro Sánchez en el Falcon. Europa Press.
Sánchez ya tiene decidido no dimitir el lunes: moviliza recursos presidenciales para sus vacaciones del puente de mayo. Imagen, Pedro Sánchez en el Falcon. Europa Press.

Pedro Sánchez parece estar bastante seguro de su decisión: sólo así se explica que haya movilizado ya recursos presidenciales para irse de vacaciones el puente de mayo. Mientras el líder socialista cree tener al país en vilo, él sigue organizando su agenda con recursos públicos sólo al alcance del presidente. Según publica Vozpópuli, ha movilizado ya los recursos de su departamento para realizar un viaje personal la próxima semana. Además, el equipo que acompaña al jefe de Gobierno está en alerta para desplazarse al menos desde el jueves 2 de mayo.

Aunque se desconoce el destino vacacional de Sánchez y sus acompañantes por motivos de seguridad, se da por hecho que acudirá a Canarias o Doñana, donde suele pasar días de asueto en los palacios del Estado. Su último desplazamiento el Falcon fue el pasado viernes a Bilbao para el cierre de campaña de las vascas.

Aunque Sánchez sigue con la agenda oficial congelada, eso no le impide planificar viajes. Eso sí, el socialista también podría anunciar el lunes una dimisión para más adelante, y seguir en funciones. Este movimiento daría tiempo al PSOE a designar sucesor, y por jerarquía, la elegida debería ser la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

Legalmente, la Constitución dicta que no se puede disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones hasta que pase un año desde la anterior llamada a las urnas. Un hecho que da de margen al PSOE hasta el próximo 29 de mayo. Si Sánchez se va en algún momento de aquí al 29 de mayo, el gabinete cesante seguiría en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno. En democracia existe un precedente, la dimisión de Adolfo Suárez, sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo.

Los ministros y cargos socialistas también siguen jugando a mantener la tensión como si Sánchez reflexionase una posible dimisión. El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano que debe aprobar la candidatura para las elecciones europeas que iba a celebrarse este viernes. Sin embargo, mantiene el Comité Federal que se lleva a cabo este sábado 27 de abril.

Los ministros le suplican públicamente que no se vaya. Montero ayer pedía a los españoles leer su carta porque «ha abierto su corazón». Diana Morant le solicitaba que no deje «ganar a los malos». Y Félix Bolaños reproducía una canción de Joaquín Sabina para decirle «que ser valiente no salga tan caro. Que ser cobarde no valga la pena». Por su parte, el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, publicaba un cartel dedicado a Sánchez: «Quédate, que la democracia sin ti duele». Mientras tanto, Sánchez permanece tranquilo sin dar explicaciones y pensando en sus vacaciones. Sobre todo, evitando tener que hablar de los casos de corrupción que cercan a su entorno y permitiendo una llamada a la movilización de los socialistas.

+ en
.
Fondo newsletter