«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cada vez más escándalos acorralan a la mujer de Sánchez

Begoña Gómez falseó información para promocionar su máster en la Universidad Complutense

Begoña Gómez y las empresas colaboradoras

Una nueva polémica asola a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Esta vez, LA GACETA ha conocido que promocionó su máster en la Universidad Complutense de Madrid mediante documentos falseados. Y es que una de las empresas que en el anuncio salía como colaboradora del proyecto estaba incluida en el PDF del máster meses antes de que fuese fundada.

El dossier utilizado por la Cátedra de Transformación Social Competitiva, de la que Begoña Gómez es directora, incluyó para el curso 2023/2024 entre sus colaboradores a la empresa Transforma TSC; compañía que consta como una Sociedad Limitada Unipersonal regida por la mujer del presidente. Esta empresa se constituyó en diciembre de 2023, tres meses más tarde de empezar el máster en cuestión.

Según el Código Penal español, podría tratarse de un delito de falsedad documental; y es que la inclusión de información falsa en un documento oficial con el fin de obtener un beneficio podría ser castigada según la legislación penal con penas de prisión de entre tres y seis años.

Cómo principal objetivo, el máster trata de explicar a nuevas entidades como adaptarse a las ‘nuevas generaciones de las empresas’ -que cumplan los objetivos de la Agenda 2030– para así, de paso, tratar de obtener fondos de la ONU y, de paso, ayudar a empresarios a que sus proyectos se alineen con dicha agenda. De hecho, si te creas un perfil dentro de su plataforma, automáticamente te redirige a la consecución de fondos públicos conectados con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el plan formativo, que engloba todas las etapas que deben considerar las organizaciones para ser sostenibles, buscan que los alumnos entiendan los siguientes conceptos: «Identificar fuentes sostenibles de financiación, observar y comprender qué retos tenemos como sociedad, cómo pasar a la acción para generar impacto, definir un propósito más allá de la cuenta de resultados…».

Esta revelación se suma a las ya más de 10 polémicas relacionadas con el caso de las mascarillas que pueden comprometer a la mujer de Pedro Sánchez: sus lazos con Globalia, su gestión para importar mascarillas, la reunión de Sánchez con Barrabés -experto tecnológico-, la ayuda económica a los Hidalgo, la creación de una empresa en sostenibilidad, los eventos y negocios apoyados por hasta once ministerios, el papel de Industria por orden de Moncloa, la vinculación de empresas públicas en el máster, los contratos de la cátedra falsos y el encuentro con el jefe de la OMT.

Todo esto, que ya está en manos de la Justicia, podría ser trascendental en la decisión que tomará Pedro Sánchez el próximo lunes, ya que su permanencia en la presidencia del Gobierno está más en el limbo que nunca. Eso sí, según la oposición, esta podría tratarse de una nueva maniobra de distracción y «victimización» para sacar a Begoña del debate público a menos de un mes de las elecciones catalanas.

+ en
.
Fondo newsletter