«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ésta ha logrado múltiples patrocinios para sus empresas, mientras el Gobierno de su marido otorgaba a estas compañías contratos o rescates

El Consejo de Europa pide a Sánchez los datos económicos de los negocios de Begoña Gómez

El Consejo de Europa pide a Sánchez los datos económicos de los negocios de Begoña Gómez. YouTube.
El Consejo de Europa pide a Sánchez los datos económicos de los negocios de Begoña Gómez. YouTube.

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), un órgano dependiente del Consejo de Europa, pide a Pedro Sánchez datos de las actividades económicas de Begoña Gómez. Según la web El Debate, este órgano instó a Pedro Sánchez a consignar oficialmente toda la información económica referida a su esposa. Quiere su declaración de rentas, patrimonio o bienes, y el listado de sus pagadores, es un completo secreto.

El Consejo de Europa elaboró un memorándum para España, en el que expresamente pide el fin del oscurantismo con las actividades de Begoña Gómez. La mujer de Sánchez está bajo sospecha por su mediación, a través del máster que dirige en la Universidad Complutense con varias empresas. Asesora desde su cátedra, a la que accedió sin tener estudios oficiales, y desde su propia empresa, recién creada, en la captación de fondos públicos.

Según la misma información, el apartado 107 del informe de España recoge expresamente la necesidad de «ampliar el alcance de los requisitos de publicación de la información financiera» de Gómez. En concreto, «para incluir información desglosada/detallada sobre activos, intereses, empleo complementario y pasivos; y considerar la posibilidad de acortar los plazos de presentación y publicación de informes e incluir información sobre los cónyuges y los familiares a su cargo».

La reclamación del GRECO del Consejo de Europa, del que España como país fundador, obliga a Sánchez a entregar en sede oficial toda la información de las actividades económicas de Begoña Gómez. Además, recomienda incluso a hacerla pública, aunque esto sería voluntario. Sin embargo, el mismo informe de septiembre de 2021, ya recoge la negativa del Gobierno a cumplir con su obligación. Se ampararon en la normativa de protección de datos para no desvelar ningún detalle de los negocios de la mujer del presidente.

Aunque el GRECO recordó al Ejecutivo que «se puede buscar un equilibrio adecuado entre las preocupaciones de privacidad individual y el interés general». Por ello, insisten en la publicación. El objetivo del organismo es prevenir que los altos cargos se sirvan de su círculo familiar para favorecer sus propios intereses.

Exactamente el caso de Sánchez y su mujer. Ésta ha logrado acuerdos y patrocinios para sus empresas, mientras el Gobierno de su marido otorgaba a compañías que la beneficiaban contratos públicos o rescates. Unos hechos que explican la negativa tanto del Ejecutivo como de la propia Gómez de desvelar sus ganancias y actividades al GRECO.

+ en
.
Fondo newsletter