El Ministerio de Hacienda esperará a conocer la subida concreta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2025 para estudiar si tributa o no en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).
La decisión supondría un duro golpe fiscal para quienes cobran el SMI. El pago del IRPF se llevaría algo más del 40% de la subida del SMI para un contribuyente sin hijos a cargo.
El diario ‘El País’ ha adelantado este viernes que Hacienda obligará a tributar a sus beneficiarios, aunque desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero aseguran que se debe esperar a conocer la subida para saber cómo quedará el IRPF.
De cara a 2025, el Comité de Expertos que asesora al Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado al Ministerio de Trabajo que lo incremente este año un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales.
En concreto, de aplicarse la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por catorce pagas, mientras que si se decide que el incremento sea del 4,4%, este renta mínima rondaría los 1.184 euros.