«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
PARA RECAUDAR UNOS 6.500 MILLONES DE EUROS

El ministro Escrivá admite ante Bruselas que subirá las cuotas de los autónomos

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Europa Press

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha reprochado este jueves al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se haya comprometido con Bruselas a subir las cuotas de los autónomos a partir de 2026 para recaudar hasta 2032 hasta un máximo del 0,5% del PIB al año, unos 6.500 millones de euros.

Amor ha subrayado que, dentro del nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, sólo se ha pactado lo que se cotizará entre 2023 y 2025, pero no a cuánto ascenderán las cuotas desde 2026.

El Gobierno se comprometió con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos a revisar y analizar a partir de ese momento cómo han funcionado los tres primeros ejercicios del nuevo modelo para decidir qué hacer en los años siguientes. «Me parece patético y poco serio que el ministro Escrivá le diga a Bruselas que va a recaudar 6.000 millones más cuando no sabemos si en 2026 bajarán o subirán las cuotas y cuánto lo harán», ha dicho.

El presidente de ATA considera que Escrivá «no le está diciendo la verdad» a Bruselas, pues en la reforma del sistema de cotización de autónomos no se ha acordado ni pactado lo que pasará a partir de 2026 con las cuotas de los trabajadores por cuenta propia. «El señor Escrivá le hace un flaco favor a su jefe (Pedro Sánchez) estando en plena campaña electoral y vendiendo que a tres millones de votantes les va a subir la cotización un 50%», ha criticado Amor.

.
Fondo newsletter