«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LOS INTERESES DE LA DEUDA CONSTITUYEN LA PRIMERA PARTIDA DE GASTO TRAS LAS PENSIONES

La deuda pública de España se sitúa por encima de 1,5 billones mientras el Gobierno celebra el «rigor fiscal»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2022 en el 113,1% del PIB y alcanzó los 1.502.505 millones de euros, según el Banco de España, mientras el Gobierno no muestra ningún tipo de preocupación y subraya que los datos muestran su «compromiso con el rigor fiscal«.

El pasado mes de diciembre, la deuda pública cayó ligeramente un 0,2% respecto a noviembre –mes en el que se alcanzó un nuevo máximo histórico–, mientras que en comparación interanual creció un 5,3%, con 75.267 millones más como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos.

El Banco de España ha confirmado así que el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior al objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez establecido en el Plan Presupuestario. Es preciso señalar que el escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que el ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025, casi una quimera.

En la Administración Central la deuda se situó en diciembre en 1,33 billones de euros, prácticamente la misma cifra que en noviembre, aunque en tasa interanual el repunte fue del 6,9%.

Además, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106.178 millones, la misma cifra que un mes antes, aunque un 9,3% más que en 2021. Las comunidades autónomas, por su parte, vieron aumentar su deuda en diciembre hasta los 316.853 millones de euros, un 1,4% más que hace un año; y las corporaciones locales la elevaron hasta los 23.066 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior.

El propio Banco de España ya alertó en un estudio publicado en 2020 del peligro de mantener niveles muy elevados de deuda pública, pues puede suponer «una fuente de vulnerabilidad para la economía». «Esta cuestión es aun más relevante en el caso del área del euro», añadió, al tiempo que reclamó «reformas presupuestarias profundas».

El pasado mes de octubre se conoció que el pago de intereses de la deuda pública iba a crecer un 3,6% en este 2023, hasta alcanzar la cifra de 31.275 millones de euros. Más, por ejemplo, que lo destinado a Defensa, Justicia, Seguridad Ciudadana y Política Exterior junto. Cabe señalar que España pagó 26.805 millones de euros en intereses en 2021 y 25.237 millones en el año 2020.

Es preciso señalar que, según lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda supondrán más de la mitad del gasto. La mayor partida de gasto es para las pensiones, que concentran más del 41% del total; el pago de intereses de la deuda tiene un peso del 6,9%; y la partida de desempleo supone el 4,7%.

TEMAS |
Fondo newsletter