«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El plan de recuperación de Merkel y Macron es aceptado positivamente

Euro

La Comisión Europa (CE) dio este lunes «la bienvenida» al plan de recuperación tras la pandemia que han propuesto el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que incluye la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros dirigido a los países más castigados por el coronavirus.

«Doy la bienvenida a la propuesta constructiva de Francia y Alemania. Reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico que afronta Europa y con acierto pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución que tenga el presupuesto europeo en el centro», declaró en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Añadió que la iniciativa de París y Berlín «va en la dirección» del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que tiene previsto presentar el 27 de mayo.

Según dijo la política alemana, la propuesta de Bruselas tendrá en cuenta los puntos de vista de «todos los Estados miembros y del Parlamento Europeo».

La CE aseguró estar «convencida» de que la estrategia para la recuperación económica debe basarse en tres pilares.

El primero son las medidas «inmediatas» tomadas para permitir a los países apoyar sus economías, incluida la relajación de las normas sobre ayudas de Estado y la suspensión temporal de las reglas comunitarias sobre control del déficit y deuda públicos, así como el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En un segundo grupo, figuran las medidas que los ministros de Economía y Finanzas han acordado en el Eurogrupo y que suponen 540.000 millones de euros en préstamos para apoyar a las empresas mediante un programa del BEI, los países a través de la línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los trabajadores gracias al programa SURE, destinado a costear la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En un tercer bloque aparecen la nueva propuesta para el presupuesto europeo del periodo 2021-2027 y el instrumento de recuperación que Bruselas hará público el 27 de mayo.

«Juntos, estos planes deben permitir a los Estados miembros y las empresas superar la crisis y después lanzar las inversiones masivas necesarias para volver a poner en marcha la economía europea», concluyó la CE.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también dio «la bienvenida a los esfuerzos de Alemania y Francia por encontrar terreno común sobre el fondo de recuperación» y consideró que la iniciativa de París y Berlín es «un paso en la dirección adecuada».

«Para lograr un acuerdo, todos los veintisiete Estados miembros de la UE estarán involucrados», subrayo en su perfil de la red social Twitter.

El político belga pidió a los países «trabajar con un espíritu de compromiso tan pronto como la Comisión Europea haya presentado una propuesta».

«Relanzar y transformar nuestras economías afectadas por la pandemia de COVID-19 es clave», afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción, que se destinará a los países más castigados por la pandemia.

La líder alemana anunció esta propuesta, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de una reunión virtual mantenida con el presidente francés.

Merkel aseguró que esta es una «respuesta corta» a la crisis planteada por la pandemia, a la que seguirá una «respuesta larga» para afrontar las consecuencias a más largo plazo, y reconoció que hay países de la UE más afectados que otros

TEMAS |
Fondo newsletter