El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo un 89,9% con respecto a este sábado, hasta los 12,25 euros por megavatio hora (MWh), aunque estará buena parte del día en un precio mínimo que rondará los 0 euros/MWh.
En concreto, a lo largo del domingo se sumarán un total de 14 horas en unos niveles de precio por debajo de la cota de los 10 euros/MWh y durante cuatro horas —entre las 03.00 y las 07.00 horas— el ‘pool‘ marcará 0 euros/MWh. El precio máximo, de 64,21 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El mercado eléctrico establece sus precios por medio de un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología que se necesita para cubrir la demanda fije el precio para todas las demás. Sin embargo, las tecnologías de generación denominadas inframarginales —las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica— entran en el mercado a precio cero, así que cuando la producción de ellas es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se fija en esos cero euros.
En este caso las últimas borrascas, unido al nuevo temporal de estos días, está haciendo que la demanda —más baja en fin de semana que los días laborables— sea cubierta en su mayor parte por tecnologías renovables, principalmente hidroeléctrica y eólica. En este sentido, en lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 91,52 euros/MWh, frente a los 125,65 euros/MWh que registró el ‘pool’ en el mismo mes de 2022.