«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
podría aumentar otro 35%

El precio de la vivienda se salda con el mayor pico desde el 2008

Edificación de viviendas. Foto Europa Press

En 2024, el mercado de la vivienda muestra una clara tendencia alcista en los precios. Según datos provisionales del Ministerio de Transportes y Movilidad, el primer trimestre ha registrado el precio medio más alto en los primeros tres meses de un año desde 2008.

El precio medio de las transacciones de vivienda libre fue de 186.359 euros, apenas un 0,5% más que en el mismo período del año anterior. Actualmente, se está vendiendo aproximadamente un 10% más de viviendas, mientras que la exposición del mercado español a la deuda hipotecaria ha disminuido a menos de la mitad.

Los expertos del sector inmobiliario señalan que el citado valor nominal de principios de 2008, descontada la inflación, equivaldría hoy a unos 250.000 euros reales. Desde una perspectiva histórica, el precio de la vivienda en España podría aumentar otro 35% hasta alcanzar su máximo real. Asimismo, entidades como la Asociación Española de Análisis de Valo y el Banco de España coinciden en que la vivienda en España enfrenta un nuevo ciclo de crecimiento, al menos a corto plazo.

Además, se observa escasez de suelo finalista en mercados con altas tensiones de precios, así como una creciente regulación en la actividad promotora y una fragmentación empresarial en el sector, todo ello en un contexto de restricciones generales en las entidades financieras respecto al crédito promotor.

.
Fondo newsletter