'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SEGÚN CONSTATA EL BANCO DE ESPAÑA

El precio del aceite subió en España un 56% desde principios de 2021

Aceite de oliva. Europa Press

Los precios del aceite han aumentado un 56% en España desde el principios de 2021, cuando comenzó la escalada de precios de las materias primas alimenticias, mientras que los cereales se han encarecido un 17%, los lácteos y huevos, un 16%, y la carne, un 10%.

«El aumento de los precios de las materias primas alimenticias (…) está repercutiendo intensamente en los precios de consumo de estos productos que afrontan los hogares», apunta el informe titulado «El aumento de los precios de las materias primas alimenticias y su traslación a los precios de consumo en el área del euro».

El análisis detallado de los diferentes grupos de alimentos muestra que los aumentos de precios están siendo muy generalizados e intensos para todos ellos en el área del euro. En junio, el precio del aceite en España se incrementó un 37% interanual, y los cereales, el café, los lácteos y huevos, y la carne lo hicieron en torno a un 16%, 11%, 16% y 10%, respectivamente.

Así, desde principios de 2021 en España ha subido un 56% el aceite, un 17% los cereales, un 16% los lácteos y huevos, y un 10% la carne.

La escalada de los precios de las materias primas alimenticias que se está produciendo desde principios de 2021 está repercutiendo en los precios de consumo de España y explica parte del aumento de la inflación general en los últimos trimestres. La evolución futura de los precios de los alimentos está sujeta a una «elevada incertidumbre», según se advierte en el informe.

Noticias de España

.
Fondo newsletter