«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las estadísticas que ha compartido fueron realizadas por el Economic Policy Institute

El Secretario de Estado de Sanidad comparte gráficas manipuladas de EEUU para justificar la reducción de jornada en España

Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad

En respuesta a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, el Secretario de Estado, Javier Padilla, ha compartido unas gráficas de Estados Unidos manipuladas con el objetivo de defender la reducción de la jornada laboral y criticar estas palabras del presidente de los empresarios: «La reducción de jornada equivale a regalar 12 días de vacaciones pagadas por la empresa».

Ahora, a través de la red social X (antes Twitter), ha compartido una estadística con la que trata de demostrar que el aumento de la productividad no está directamente conectado al incremento salarial. Sin embargo, esta gráfica ha sido elaborada por el Economic Policy Institute en Estados Unidos de 1948 a 2017.

Fernando Sols Cueto, economista, ha cargado con dureza contra Javier Padilla (Secretario de Estado) tras la publicación de las gráficas: «Serás sinvergüenza. Estás desinformando deliberadamente mostrando, sin citar, un gráfico con la productividad y los salarios de la economía de EEUU haciendo creer que son las empresas españolas».

Y es que a diferencia de la gráfica norteamericana, que indica que la diferencia entre la productividad y el salario se ha distanciado en casi un 100% en los últimos años (150% de salarios por 250% de productividad), en España la diferencia es menor, de cerca del 50% (100% de salarios por 150% de productividad), siendo su situación bastante similar a la de los franceses.

.
Fondo newsletter