«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a 10,32 euros/MWh

El sector nuclear rechaza la propuesta del Gobierno de subir un 30% la tasa Enresa

El sector nuclear rechaza la propuesta del Gobierno de subir un 30% la tasa Enresa
El presidente del Foro de la Energía Nuclear, Ignacio Araluce. Jorge Zorrilla

El Foro Nuclear, que agrupa a las eléctricas titulares de las centrales nucleares españolas, rechaza la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de subir a 10,32 euros/MWh la tasa Enresa, un 30% más que la actual tarifa, a partir del 1 de julio de este año. El Ejecutivo ha rebajado 10 puntos la subida de la tasa, que en un principio quería fijar en un 40%.

Fuentes de la organización señalan que se mantienen en contra de esta segunda propuesta y que presentarán alegaciones en su momento. Con esta tasa, los titulares de las centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radiactivos del combustible gastado que lleva a cabo la empresa pública Enresa.

El Foro ya presentó alegaciones contra la primera propuesta, en las que solicitaba más información económica que justifique ese el incremento, así como la eliminación de los extracostes derivados del VII Plan General de Residuos Radiactivos, que «no son imputables a las centrales nucleares».

Asimismo, consideraba procedente excluir de los costes del Fondo de Enresa el importe del impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas, así como la reasignación al Fondo de Enresa de la recaudación de los impuestos sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear y de almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

Para fijar la nueva propuesta de tasa Enresa se ha tenido en cuenta una actualización del valor del fondo de Enresa a 31 de diciembre de 2023, superior al estimado en la primera propuesta, así como el valor real del IPC en 2023, inferior al estimado inicialmente, según consta en la memoria del nuevo proyecto de Real Decreto sacado a consulta pública.

«¿Qué es lo que hemos hecho? Nosotros hemos hecho, yo creo, un esfuerzo grande y además hemos sido beneficiarios de la excelente gestión que está haciendo Enresa», aseguraba la ministra Teresa Ribera la semana pasada en un Desayuno Informativo de Europa Press, en el que precisaba que hasta ahora la tasa ha permitido acumular en el fondo más de 8.000 millones de euros y que la actualización propuesta ahora supone casi 3 euros menos que lo que se recomendó en el informe de la comisión de expertos en 2018 redactado por el anterior gobierno de Mariano Rajoy.

.
Fondo newsletter