El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto de construcción de un segundo Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz. Este nuevo ATI estará operativo antes de noviembre de 2027.
Tanto el ATI existente como el nuevo permitirán el almacenamiento de todo el combustible gastado y los residuos especiales generados por el funcionamiento de ambas unidades. De esta forma, el segundo búnker será funcional tanto si la central cierra en 2028 como si continúa operando más allá de esa fecha.
En diciembre de 2023, el Ministerio sometió a información pública el proyecto de construcción del segundo ATI, así como su estudio de impacto ambiental. Según la capacidad útil de las piscinas y del ATI-20 existente, y las previsiones de generación de combustible nuclear gastado en ambas unidades, se estima que la piscina de la Unidad I alcanzará su capacidad máxima en 2027 y la de la Unidad II en 2028.