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Se estima que entre el 10% y el 15% del comercio marítimo mundial atraviesa el mar Rojo

El transporte marítimo se encarece un 150% tras el conflicto naval en el mar Rojo

Un barco transportista cruza el mar Rojo. Europa Press.

El conflicto naval en el mar Rojo ha puesto en jaque el control de la inflación. Ante una crisis internacional, derivada de la guerra en Gaza, que ha llevado a los rebeldes hutíes a atacar cientos de cargueros, la economía se está resintiendo. El encarecimiento del transporte ha provocado una subida de precios.

La guerra no es cosa menor puesto que se estima que entre el 10% y el 15% del comercio marítimo mundial atraviesa el mar Rojo, y ya son muchas las empresas que han explicado que esta crisis puede afectar durante meses una de las rutas marítimas más importantes del mundo, por la que viajan contenedores entre África, Asia y Europa.

Así, el precio medio de un contenedor se ha disparado hasta superar los 3.070 dólares, lo que supone un 85% más que la cifra de la segunda quincena de diciembre, según ha publicado el índice World Container Index. También se ha encarecido, como consecuencia de la crisis en el mar Rojo, la ruta entre Shanghái y Rotterdam, subiendo un 160%.

La principal problemática son las consecuencias de este encarecimiento. La subida de precios en el transporte se va a traducir en una subida de los productos transportados, entre los que destaca el petróleo. Las alternativas tampoco son muy halagüeñas, dado que las nuevas rutas marítimas también implican un encarecimiento del transporte que afectará directamente a los precios y a la ya creciente inflación de los países europeos.

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