«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En marzo se mantiene la tendencia

El yuan desplaza por primera vez al dólar como divisa más intercambiada en Rusia

Bolsa de Moscú

El yuan chino ha desplazado por primera vez al dólar estadounidense como la moneda más intercambiada en Rusia tras un año bajo las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto sobre suelo ucraniano.

El volumen mensual en la negociación bursátil del yuan superó al del dólar por primera vez en febrero, y la diferencia entre ambas siguió ampliándose en marzo, según ha cuantificado Bloomberg a partir de los datos recopilados de la Bolsa de Moscú. Antes de la guerra, la negociación en yuanes era prácticamente inexistente.

Este cambio de paradigma se explica por las sanciones occidentales, que empujaron al Kremlin a estrechar posturas con Pekín como forma de sustituir los lazos comerciales y financieros antes mantenidos con Europa o Estados Unidos. Así, el Ministerio de Finanzas ha pasado a operar en yuanes y ha modificado la estructura de su fondo soberano para denominar sus activos en yuanes.

Asimismo, el Banco Central de la Federación Rusa ha instado a sus compañías y ciudadanos a que cambien sus activos por rublos o divisas de países «no hostiles», en referencia a países no sancionadores, para evitar que puedan ser bloqueados o congelados.

Además, la capacidad de maniobra en Rusia de muchas entidades bancarias se han visto afectada por las sanciones más recientes, como es el caso del austriaco Raiffeisen Bank. La filial rusa de esta entidad aún subsiste como uno de los principales enlaces para efectuar pagos transfronterizos en el país euroasiático.

«Ahora hay menos dólares en el mercado ruso tras la caída de ingresos por la bajada de las exportaciones y de los precios del petróleo», ha explicado Iskander Lutsko, analista en ITI London. «Las exportaciones de materias primas a China han avanzado hasta un 29%, si bien las importaciones desde China se han estancado», ha añadido.

TEMAS |
.
Fondo newsletter