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controlan ya un 13% del capital

Empresarios afines a Moncloa buscan socios para intentar aumentar su participación en Prisa

Junta General de Accionistas de PRISA 2023. Foto Europa Press

Algunos accionistas cercanos a Moncloa están desarrollando un plan para encontrar compradores españoles que puedan hacer una oferta a Joseph Oughourlian por sus acciones en el grupo de medios de comunicación Prisa. Actualmente, Oughourlian posee más de un 29,9% del capital del grupo.

Fuentes internas de la compañía afirman estar al tanto de estos movimientos, ya que los promotores de la iniciativa habían contactado a Oughourlian hace unos meses y le presentaron una propuesta para que abandonara el grupo, recuperando parte de su inversión. En total, Oughourlian ha invertido más de 350 millones de euros y posee poco menos de un tercio de las acciones.

Es importante señalar que estos empresarios alineados con Moncloa ya controlan un 13% de Prisa y buscan asumir el control de la compañía a mediano plazo. Además, el Gobierno busca restablecer el equilibrio o aumentar su influencia en el consejo de administración.

Estructura accionarial de Prisa cercana al Gobierno

Entre los accionistas más cercanos al Gobierno de Sánchez se encuentra la sociedad Global Alconaba, liderada por Andrés Varela Entrecanales, que posee un 7% de Prisa. También forman parte del grupo de accionistas minoritarios el empresario José Miguel Contreras y Juan Adolfo Utor.

Este último es el socio más reciente de Prisa y ha recibido más de 50 millones en avales y ayudas públicas desde 2020. Distintas fuentes lo señalan como un empresario que ha estrechado lazos con el entorno del presidente del Gobierno, a través de su cercanía con el expresidente valenciano Ximo Puig.

Además de la presencia de accionistas cercanos al Gobierno, datos proporcionados por una resolución del Portal de Transparencia indican que Prisa es el grupo de medios de comunicación que más dinero recibe de publicidad institucional entre los diferentes ministerios. En particular, el Ministerio de Economía es uno de los que más invierte en publicidad institucional, financiando a Prisa con más de 1.500 millones de euros.

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