«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ERC quiere sancionar a los bancos que se nieguen a dar cuentas corrientes a inmigrantes ilegales

Oriol Junqueras, presidente de ERC
Oriol Junqueras, presidente de ERC

El partido Esquerra Republicana de Cataluña trata de captar voto en las elecciones catalanas haciendo un llamamiento al colectivo sensible con la inmigración ilegal. La exigencia se ha comunicado formalmente al PSOE y se trata de un cambio legal que permita sancionar a los bancos que se nieguen a dar cuentas corrientes a los inmigrantes ilegales.

Los separatistas quieren «desarrollar las modificaciones legislativas necesarias, en el plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la presente iniciativa, para reforzar los mecanismos de control y supervisión para hacer efectivo el derecho al acceso a cuentas de pago básicas y evitar casos de exclusión financiera que agravan las situaciones de vulnerabilidad social».

ERC afirma que «algunas entidades bancarias vulneran sistemáticamente este derecho, como constatan las personas inmigrantes» y que «un buen ejemplo de esto es que algunos bancos continúan negando el acceso a estas cuentas a determinadas personas inmigrantes por su país de origen basándose en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que establece que, para abrir una cuenta bancada se deben identificar a los clientes a partir de documentos fehacientes y probar la procedencia de los ingresos».

Por ello piden que se desarrolle «un régimen sancionador para aquellas entidades o sucursales bancarias que apliquen prácticas arbitrarias para impedir la correcta aplicación del derecho de acceso a cuentas de pago básicas».  Y «sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión financiera de los inmigrantes en situación administrativa irregular y combatir la discriminación y estigmatización asociadas a su situación migratoria».

.
Fondo newsletter