«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Gobierno de Gibraltar lamenta esta postura envenenada promulgada por lo que llama actores hostiles

La Eurocámara se opone a eliminar a Gibraltar y Panamá de la lista de países de alto riesgo fiscal de la Unión Europea

La Eurocámara se opone a eliminar a Gibraltar y Panamá de la lista de países de alto riesgo fiscal de la UE. Gibraltar, Europa Press.
La Eurocámara se opone a eliminar a Gibraltar y Panamá de la lista de países de alto riesgo fiscal de la UE. Gibraltar, Europa Press.

El Pleno del Parlamento Europeo rechaza que Gibraltar, Barbados, Panamá, Uganda y Emiratos Árabes Unidos, salgan de la lista de países de alto riesgo fiscal para la Unión Europea. Son territorios que amenazan el sistema financiero de la Unión por sus deficiencias normativas en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La decisión de eliminarlos fue de la Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen.

Bruselas votó el pasado 15 de marzo, tras la resolución del Grupo de Acción Financiera Internacional. Concluyeron que ya no suponen una amenaza importante para el sistema financiero internacional.

La objeción obtuvo en el pleno 490 votos a favor, 64 en contra y 56 abstenciones. Señala que «Gibraltar y Panamá carecen de esfuerzos para abordar o incluso facilitar la elusión de las sanciones impuestas a Rusia». Y alerta de que estos países serían «plataformas para eludir las sanciones para las entidades de la Unión».

El texto también incide en que aún no hay «acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido relativo a la colonia de Gibraltar después del Brexit». En este sentido, los eurodiputados solicitan a la Comisión Europea un nuevo acto delegado que valore las reservas mencionadas.

El Gobierno de Gibraltar asegura recibir esta noticia con «decepción». Critica en un comunicado que es «una postura envenenada por la política, promulgada por actores hostiles del Partido Popular, VOX y Ciudadanos», dice.

«Esto no ha sido ninguna sorpresa», apostilla el comunicado del Gobierno gibraltareño, «gravemente preocupado» por la mención de la evasión de las sanciones a Rusia. «Esta ficción no podría estar más lejos de la realidad», agrega el comunicado. Al tiempo defienden que aplicaron el régimen de sanciones del Reino Unido y el de la UE «enérgicamente».

Por tanto, reclamarán «al más alto nivel político, salir de la lista«.

.
Fondo newsletter