«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
durante los 11 primeros meses, 79,8 millones de viajeros extranjeros

España apunta a récord histórico en llegada de turistas en 2023

Trujillo, Cáceres. Turismo Extremadura

España se prepara para firmar un récord histórico en llegada de turistas internacionales y gasto turístico en 2023, ya que durante los 11 primeros meses recibió un total de 79,8 millones de viajeros extranjeros, un 0,8% más que el mismo periodo de 2019. Estos turistas generaron un gasto que superó los 101.000 millones de euros y le situó ya un 17% por encima del nivel previo a los confinamientos.

Así, a falta de conocerse los datos del mes de diciembre, España necesitaría recibir más de 3,8 millones de turistas más para superar la cifra de 83,7 millones de 2019, año récord para el turismo y último antes del virus y las restricciones, que paralizaron completamente la evolución del sector, según datos de Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, 4,1 millones de turistas llegaron a España en diciembre del 2022, mientras que 4,3 millones de viajeros hicieron lo propio antes de la pandemia, por lo que prácticamente se puede afirmar que 2023 será un año histórico para el sector turístico.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, «la llegada de turistas y el gasto en destino se han acelerado notablemente en la segunda mitad del año, sobre todo en los meses que históricamente se consideraban como de temporada baja, con crecimientos a doble dígito, lo que repercute de forma muy positiva en la economía nacional, tanto en el PIB como en el empleo». Sin embargo, los dos principales mercados emisores de viajeros, Reino Unido y Alemania, no llegarán posiblemente a superar el número que se registró antes de estallar la pandemia.

En concreto, 16,4 millones de visitantes de Reino Unido llegaron a nuestro país entre enero y noviembre, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a 2019. En cuanto al mercado alemán, tradicionalmente segundo en España, fue un 4% menor con respecto al nivel prepandemia, con un total de 10,2 millones de viajeros este año.

Al margen de la evolución de estos países, destaca el incremento de turistas estadounidenses en lo que llevamos de 2023, con más de 3,6 millones. Estas cifras superan el nivel de 2019 en un 16,4%. Además, otros países emisores también han seguido la senda de Estados Unidos y están por encima de 2019: Bélgica (+7,2%), Francia (+3,7%), Irlanda (+12,3%), Países Bajos (+10,4%), Italia (+6,6%), Portugal (+13,6%) y Suiza (+10%).

Récord en gasto

En cuanto al gasto turístico, cada mes de 2023 ha ido superando los números previos a los confinamientos, por lo que marcará un nuevo récord en esta partida y superará los 91.911 millones de euros. Además, los principales países europeos sí superan las cifras del año 2019 entre el acumulado de lo que llevamos de año, entre enero y noviembre, con Reino Unido a la cabeza, ya que es el mayor emisor de turistas a España.

Así, gasto de los turistas internacionales procedentes del país británico supera en un 10,5% el nivel prepandemia. También están por encima Alemania (+9,6%), Francia (+26,4%), Italia (+19,4%) y los países nórdicos (+4%).

TEMAS |
.
Fondo newsletter