«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUPONE LA DESAPARICIÓN DE MÁS DE 600 TRABAJADORES POR CUENTA AJENA AL DÍA DE MEDIA

España perdió más de 60.000 autónomos en el tercer trimestre del año

Desaparecen 60.000 autónomos en el tercer trimestre.
Desaparecen 60.000 autónomos en el tercer trimestre.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado de que España ha perdido más de 60.000 trabajadores por cuenta propia, los llamados autónomos, en el tercer trimestre de 2023, lo que lleva a que en el último año haya solamente un crecimiento de algo más de 14.000 autónomos. Esta pérdida supone una media de más de 600 pérdidas de trabajos autónomos al día según la Encuesta de Población Activa (EPA). La propia ATA ya advirtió en agosto de que estaba registrando unos datos de bajas de más 350 al día en el mes de agosto.

La EPA también deja un aumento considerable del paro de más de 90.000 personas. La tasa de desempleo ha llegado al 11,8% y contrasta con el año pasado que, aunque aumentó el paro, solo lo hizo en 60.000 personas. Respecto a los autónomos, las cifras exactas son de una disminución de 60.200 personas en variación trimestral y un aumento de tan sólo 14.600 en el último año.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha afirmado que llevan advirtiendo de esta situación «desde hace meses», y lamenta «que este año podemos terminar con pérdida de trabajadores por cuenta propia».

«La situación de incertidumbre y económica se refleja en estos datos que aunque bien se ha mantenido el empleo e incluso se ha creado por aumento de la población activa, nos tememos que los próximos trimestres no van a ser buenos. Son muchas las cargas que tienen los autónomos y las empresas», ha añadido Amor.

Respecto a los nuevos impuestos exigidos por Sumar al PSOE para pactar la investidura de Pedro Sánchez, ATA también denuncia que «se quiere hacer pagar la agenda social a autónomos y empresas en los próximos años y esto desde luego va a ser muy complicado para las empresas y autónomos el mantener el empleo en los próximos meses».

El año 2023 no está siendo fácil para los autónomos: según un estudio de la empresa de servicios de gestoría para autónomos y pymes Infoautónomos, más del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de ocho horas al día.

Mientras que en Galicia y la Comunidad de Madrid más del 55 % también reconoce superar la jornada de 8 horas. El 27,8 % de los autónomos valencianos y el 26,7 % de los andaluces reconoce trabajar más de 10 horas al día. Un 17,2 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana y Galicia manifiesta que no se toma un solo día de vacaciones. Por su parte, más del 40 % de los andaluces y gallegos señala tomarse 10 días de vacaciones o menos. Mientras que en la Comunidad de Madrid 1 de cada 10 autónomos reconoce tomarse más de 30 días libres.

El reciente anuncio de PSOE y Sumar sobre su acuerdo para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales en la próxima legislatura, tampoco ofrece un panorama esperanzador para estos pequeños empresarios. Según reconocía también hace unos días Lorenzo Amor, «un hachazo a las empresas y a los autónomos», al «acarrear mayores costes laborales» justo en un momento en el que se «están incrementando los niveles de gastos».

Esta medida se traduce también en una subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que los empleadores tendrán que pagar lo mismo en lugar de por 40, por 37 horas y media, lo que significa una subida de un 6,5% de las cotizaciones sociales a partir de los próximos meses.

.
Fondo newsletter