En 2022 se produjeron 85,01 millones de vehículos en todo el mundo, lo cual supone un 6% más en comparación con el año precedente, mientras que en el ranking por países China mantuvo la primera posición con 27,02 millones de unidades ensambladas y España revalidó la novena plaza con 2,21 millones de automóviles fabricados, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) a los que ha tenido acceso Europa Press.
Si bien en 2022 España mantuvo la novena plaza del año anterior, los 2,21 millones de unidades producidas (+5,8% en términos interanuales) no le han servido para recuperar todavía la octava posición que ostentaba en 2020, al tiempo que el número de vehículos que salieron de las plantas nacionales el pasado ejercicio sigue estando un 21,4% por debajo del de 2019, antes de la pandemia. «Esto es sintomático y un problema para la industria española«, han señalado fuentes del sector.
En los primeros nueve meses del año 2022, la producción de vehículos eléctricos en España se situó en 83.733 unidades; la de vehículos híbridos enchufables, en 102.909 unidades. La inmensa mayoría de la producción fue de vehículos con motores de combustión: en el periodo analizado se produjeron 943.702 unidades de gasolina y 445.250 de diésel. Dada la voluntad de Bruselas de prohibir los vehículos de combustión en 2035, España se encuentra en una situación preocupante.
Después de China, el podio de los principales productores mundiales de vehículos lo completan Estados Unidos, que ensambló 10,06 millones de unidades (+9,9% en términos interanuales) y Japón, con 7,83 millones de unidades, un nivel similar al de 2021.
En cuarta posición se situó India, con 5,45 millones de vehículos producidos en 2022 (+24% interanual), seguido de Corea del Sur con 3,75 millones de unidades (+8,5%), Alemania (3,67 millones de unidades; +11,2%), México (3,5 millones de unidades; +9,8%) y Brasil (2,36 millones de unidades; +5,4%).
De este modo, Brasil se consolida como la octava potencia mundial en lo que a fabricación de vehículos se refiere y se mantiene por delante de España por segundo año consecutivo.
El ‘top 10’ de países fabricantes lo cierra Tailandia, con 1,88 millones de unidades ensambladas (+11,7%), mientras que Indonesia sube hasta la undécima plaza al incrementar su producción un 31% en términos interanuales, hasta 1,88 millones de vehículos.
«La recuperación y el crecimiento de la industria en Indonesia le hace escalar tres posiciones y superar a Francia y Turquía», han destacado las fuentes del sector consultadas. En ese sentido, Francia cerró 2022 en la posición número 12 con 1,38 millones de vehículos fabricados (+2,3% interanual), seguido de Turquía, con 1,35 millones de unidades (+6%).
En cuanto al desempeño de otros países europeos en 2022, República Checa finalizó en decimoquinta posición con 1,22 millones de unidades producidas (+10,2%), Eslovaquia figura en la decimoséptima plaza con un millón de vehículos ensamblados (-2,9%), Reino Unido en la posición 18 con 876.614 unidades (-6%) e inmediatamente después figura Italia, con 796.394 unidades (-0,1%).
De este modo, la industria europea «presenta aún signos de escasa recuperación» con caídas sobre el año 2019 del 25,7% en Alemania, del 21,4% en España, del 36,3% en Francia, del 14,6% en República Checa, del 9,7% en Eslovaquia y del 36,5% en Reino Unido, han señalado desde el sector.
En tanto, China, India, Indonesia, Irán y Malasia son los únicos países en el ‘top 20’ de países fabricantes de automóviles que registran aumentos respecto a los niveles de 2019. A nivel mundial la producción de vehículos en 2022 cerró con un descenso del 7,7% en relación con los niveles prepandémicos.