«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR 340 VOTOS A FAVOR, 279 EN CONTRA Y 21 ABSTENCIONES

Bruselas prohíbe la venta de coches de gasolina y de diésel a partir de 2035 con el voto a favor de la izquierda

Resultado de la votación en la Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo entre instituciones alcanzado el pasado otoño para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean «cero emisiones», lo que en la práctica supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.

Tras la adopción en la sesión plenaria de Estrasburgo por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, sólo queda el visto bueno formal por parte de los Veintisiete para que estas nuevas reglas puedan entrar en vigor.

Entre los 340 votos favorables están los de la izquierda (socialista y comunista), Los Verdes y Renew, el grupo en el que está Ciudadanos. En contra ha votado la inmensa mayoría del ECR, grupo en el que se encuentra VOX, y buena parte del PP europeo. «Los burócratas de Bruselas han declarado la guerra a las clases populares europeas. Nadie ha preguntado a los europeos si querían someterse a los delirios climáticos de la élite progre. VOX rechazará cualquier restricción que limite la libertad y movilidad de los españoles», ha señalado la formación liderada por Santiago Abascal.

La nueva norma forma parte del paquete climático que la Unión Europea quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55% las emisiones del bloque y es la primera medida concreta de la batería de iniciativas que salió adelante.

Entre las claves de la reforma figura el encargo de una nueva metodología para recabar y evaluar datos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del parque automovilístico. La Comisión Europea deberá presentar esta metodología a más tardar en 2025, incluida con las reformas legislativas si fueran necesarias para su desarrollo.

+ en
.
Fondo newsletter