La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en el Pleno del Congreso que la política fiscal del Gobierno ha permitido ahorrar a las clases medias y trabajadoras 38.000 millones de euros en bajadas de impuestos. En la sesión de control al Gobierno, VOX y Junts han interpelado a la ministra con sendas preguntas orales por las subidas de impuestos que ha hecho el Ejecutivo en los últimos años, que los grupos parlamentarios catalogan de «sangría» e «infierno» fiscal.
El primero en interpelar a la ministra ha sido el secretario de VOX en el Congreso, José María Figaredo, quien ha denunciado que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa se han subido hasta 97 figuras tributarias, lo que ha provocado que España recaude «más que nunca». «Si la media del pago de impuestos en el año 2009 era en torno a los 5.000 euros, con ustedes está en torno a los 10.000 euros por español y esto, ¿para qué?», ha preguntado Figaredo a Montero.
La ministra ha afeado al diputado de VOX que diga que ahora, que el Gobierno es de izquierdas, la recaudación sube porque suben los impuestos, pero que si gobernara la derecha el argumento sería entonces que la economía «va como un tiro». En este sentido, Montero ha enfatizado que el aumento de recaudación es fruto del dinamismo económico y del récord de afiliación en el mercado laboral, entre otros factores.
La vicepresidenta también ha aseverado que «es falso» que se hayan subido 97 figuras tributarias y que, en todo caso, se han subido impuestos a grandes sectores como el energético, la banca, sobre las transacciones financieras o a las rentas de más de 300.000 euros. Sin embargo, ha remarcado que «en la otra parte de la moneda» se han bajado los impuestos para las clases medias, que se han ahorrado 38.000 millones en tributos.