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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Inditex cierra con alza del 5,24 %, la mayor del Ibex, tras presentar cuentas

Inditex ha subido hoy un 5,24 % en bolsa, el mayor incremento del selectivo Ibex 35 y el cuarto del Mercado Continuo, tras presentar los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que han superado las previsiones de los analistas.

Las acciones del mayor grupo textil del mundo han cerrado la sesión bursátil a 30,12 euros, el nivel más alto desde noviembre de 2018.

En lo que va de año, Inditex acumula una revalorización del 39,15 % y se afianza como la mayor empresa de la bolsa española, con una capitalización de casi 93.900 millones de euros.

Además, los títulos de Inditex han sido hoy los más negociados de la Bolsa española, con 187,5 millones de euros movidos.

El grupo, dueño de marcas como Zara o Bershka, ganó 2.720 millones de euros entre febrero y octubre, el 12 % más que un año antes, apoyado, entre otros factores, en un crecimiento de las ventas del 7,5 %, hasta 19.820 millones.

Con estas tasas, el mayor grupo textil del mundo se anotó el mayor avance del beneficio para el periodo desde 2015 y pisó el acelerador respecto a comienzos de año -en el primer trimestre su beneficio aumentó el 9,8 % y las ventas el 4,8 %, mientras que en primer semestre los aumentos fueron del 10 y del 6,6 %-.

Además, despeja el camino para cerrar un nuevo año de récords de ganancias y facturación.

Junto a la positiva evolución del negocio, las cuentas del grupo se vieron impulsadas al alza por el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres -excluido este factor, el beneficio subiría el 9 %-, así como por la debilidad del euro -a tipos constantes las ventas crecen el 7 %-.

Sólo en el tercer trimestre (agosto a octubre), dato que hasta ahora no detallaba la compañía, el resultado neto subió el 14 % (1.171 millones de euros).

El margen bruto, magnitud en la que ponen el foco los analistas pues mide la rentabilidad por prenda vendida, mejoró en 21 puntos básicos y se situó en el 58,2 %, frente al 58,15 % esperado por el consenso de mercado.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45 % más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10 %.

Para el director de Análisis de MG Valores, Nicolás López, tras un año 2018, en el que Inditex registró el crecimiento más débil de su historia, las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio muestran «una clara recuperación» y el mercado, que dudaba del agotamiento de su modelo, vuelve a confiar en la compañía.

«El crecimiento de las ventas en torno a un 7 % se sitúa en niveles más que atractivos para lo que puede ser el crecimiento futuro del grupo. Se mantienen bien los márgenes y eso hace que el beneficio neto crezca entorno al 9-10 %, si eliminamos efectos de cambios en la contabilidad. En general, son unos resultados muy positivos», ha señalado López.

Por su parte, el analista de XTB Darío García ha subrayado que la estrategia del grupo de servir pedidos online desde las tiendas físicas le está permitiendo ganar eficiencia y contener los costes de almacenamiento, lo que, a su vez, redunda en una mejora de los márgenes.

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