«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Audiencia rechaza anular el juicio de Ausbanc y que declare Villarejo

La Audiencia Nacional ha rechazado la pretensión de los acusados de la trama de extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias de anular el juicio al estimar que arranca de un montaje del BBVA con el excomisario José Villarejo y ha desestimado la solicitud de las defensas de que éste declare como testigo.

Así lo acuerda la Sala en un auto notificado este miércoles a las partes en la vista en el que el tribunal desestima también la petición formulada por las defensas de aplazar al menos el juicio para poder estudiar la parte del caso Villarejo sobre presuntos pagos del BBVA al excomisario para espiar al presunto líder de la trama, Luis Pineda, al haberse levantado su secreto.

El juicio se reanudará este jueves con las declaraciones de los procesados, los líderes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiéndolas cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones y de no publicar informaciones desfavorables.

La Sala ha rechazado la petición de Miguel Durán, abogado de Pineda, a la que se han sumado la mayoría del resto de defensas, de aplazar el juicio a la vista de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha levantado el secreto de la pieza del BBVA del caso Villarejo, en el que el líder de Ausbanc figura como perjudicado al haber indicios de haber sido supuestamente espiado.

La defensa de Pineda entiende que este procedimiento debe ser anulado al arrancar de un montaje del BBVA que presidía Francisco González y mantiene que esta entidad habría pagado varios millones de euros al excomisario Villarejo para espiarle y presentar una denuncia anónima falsa para «destruirle» cuando estaba ganando en los tribunales causas por cláusulas abusivas de bancos.

El tribunal no aprecia la vulneración de derechos fundamentales alegada por la defensa de Pineda, que denunció que no está siendo objeto de un proceso judicial sino de un «procedimiento totalmente artificioso derivado de un montaje puramente policial» auspiciado por el BBVA, por lo que pidió la nulidad del proceso.

Al respecto la Sala fundamenta que «los elementos referidos por la defensa de Pineda no son en modo alguno inequívocos y en la fase de prueba del juicio se podrá abordar este aspecto que podrá resolverse en la sentencia que ponga fin a este procedimiento».

La Sala estima que «no resultan útiles para la presente causa» las declaraciones de testigos propuestas por las defensas de José Villarejo y otros como Francisco González y el exjefe de Seguridad del BBVA y excomisario general de la Policía Judicial Julio Corrochano.

La Audiencia rechaza todas las cuestiones previas planteadas por las defensas para anular este procedimiento como la falta de competencia de este tribunal, la nulidad de las intervenciones telefónicas y de los registros, la vulneración del derecho a un juez imparcial y la prescripción de delitos por el tiempo transcurrido.

Por otra parte, la Sala admite la propuesta del fiscal de incorporar a la causa seis hojas de informe policial que completan el del inicio de la investigación al haberse tratado de un olvido.

Precisamente esta circunstancia ha llevado a Miguel Bernad a presentar en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el fiscal del caso, José Perals, por supuesta imprudencia grave en la guardia y custodia de documentos y ocultación y retención de los mismos.

En esta causa se juzga una trama ideada, según el fiscal, por Pineda tras crear en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que intensificó a partir de 2012 al financiar y utilizar a Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiéndolas cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales y de no publicar informaciones desfavorables.

Entre otras actuaciones delictivas se acusa a los presuntos líderes de esta trama de tratar de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que se personó Manos Limpias, a cambio de un acuerdo de entre dos y tres millones de euros presionando al entorno de su defensa y a la Fundación La Caixa -donde ella trabajaba-.

La Fiscalía pide 118 y cinco meses de prisión para Pineda, 21 años y once meses para su esposa, casi 25 años para Bernad, cerca de 12 para la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete y de 16 a 66 para seis empleados de Ausbanc.

El fiscal les atribuye delitos de organización criminal, 27 de extorsión, estafa, contra la Hacienda pública por fraude de subvenciones y blanqueo de capitales.

TEMAS |
.
Fondo newsletter