'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Bolsa española registra la mayor alza en un mes de un 3,75%

La Bolsa española ha registrado este jueves la mayor subida en casi un mes con una revalorización del 3,75 % que le acerca a los 7.500 puntos con la ayuda del descenso del paro en Estados Unidos el mes pasado y las pruebas favorables efectuadas con una vacuna para el coronavirus, según datos del mercado.

El índice más relevante del parqué nacional, el IBEX 35, con todos sus valores con ganancias, excepto uno que ha repetido cotización, ha avanzado 271,2 puntos, el 3,75 %, hasta 7.498,6 puntos, nivel de mediados de junio. Las pérdidas desde el comienzo del año descienden al 21,47 %. En Europa, mientras el euro se negociaba a 1,123 dólares, las ganancias fueron menores: Milán el 2,88 %; Fráncfort el 2,84 %; París el 2,49 % y Londres el 1,34 %.

La Bolsa comenzaba la sesión con ganancias moderadas que le permitían superar el nivel de 7.300 puntos, a lo que ayudaba el repunte de las plazas europeas y del precio del petróleo, así como de los futuros estadounidenses. También colaboraba la bajada del paro en España el mes pasado. Sin noticias de repercusión considerable, la bolsa aprovechaba un informe favorable sobre la banca y el mercado nacional superaba el nivel de 7.400 puntos poco después de la apertura, a lo que contribuía la noticia de que las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech habían realizado ensayos iniciales positivos en humanos con una vacuna para el coronavirus.

El repunte del precio del petróleo, que subía más del 1 %, hasta 42,5 dólares (al cierre bursátil rondaba este nivel), alentaba el avance bursátil, que se asentaba con un alza del 3 % por encima de 7.400 puntos hasta un poco antes de la apertura de Wall Street. Con los datos de paro en EEUU de junio, cuando la tasa de paro descendió en un mes del 13,3 % al 11,1 %, la bolsa española consiguió acercarse a 7.500 puntos. El parqué nacional superaría ese nivel mientras Wall Street subía cerca del 2 % y superaba los 26.000 puntos (el índice tecnológico Nasdaq se situaba en máximos históricos al avanzar hasta 10.300 puntos), aunque al final de la sesión quedaría por debajo de aquella cota.

Todos los grandes valores han subido: BBVA el 7,28 %, la tercera mayor subida del IBEX, seguido por Banco Santander, que ha avanzado el 6,65 % (cuarto puesto), en tanto que Inditex ha ganado el 3,58 %; Iberdrola el 3,47 %; Repsol el 1,9 % y Telefónica el 1,02 %, la menor subida de ese índice. Del resto de los bancos, con un alza de su índice sectorial del 6,5 %, ha destacado la subida del 8,05 % de Bankia, que ha superado la cotización de un euro por acción después de medio mes. Después de BBVA y Banco Santander se han situado Banco Sabadell, que ha ganado el 6,58 % y Caixabank, con un alza del 5,93 %, en tanto que Bankinter ha subido el 1,65 %. MasMóvil ha repetido cotización en 22,74 euros y después de Telefónica, la segunda menor subida del IBEX ha correspondido a Viscofán, que se ha revalorizado el 1,29 %. En el mercado continuo se han negociado 1,570 millones de euros y han destacado la subida del 10 % de Abengoa y la caída del 8,57 % de Nyesa. En el mercado de deuda ha bajado el interés de la deuda española a largo plazo al 0,45 % y la prima de riesgo se ha situado en 89 puntos básicos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter