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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CEC pide la «regularización» de las rebajas para proteger al pequeño comercio

Una tienda de Inditex anunciando rebajas

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido una «regularización» de las rebajas, de manera que los comercios las puedan ofrecer durante un periodo de tiempo limitado y no distorsionar el mercado con grandes maratones de descuentos, protegiendo así al pequeño comercio y al consumidor.

Según ha señalado la CEC en un comunicado, «la liberalización de las rebajas en 2012 ha dado pie a una guerra de precios salvaje, con márgenes cada vez más estrechos que impiden al pequeño comercio competir con las grandes superficies».

Por ello, para la CEC resulta esencial regularizar y clarificar el concepto de las rebajas siguiendo a países de nuestro entorno como Francia e Italia, que han decidido posponer las rebajas de verano hasta agosto, una vez finalice la campaña estival.

El presidente de la CEC, Pedro Campo, ha apuntado que «al no haber ningún tipo de regla» para hacer descuentos «los grandes perjudicados son los pequeños comercios, que se ven empujados a competir como pueden, pero lógicamente en una clara desventaja».

El «desorden y desequilibrio» de las fechas de rebajas deriva en «ambigüedad en los clientes», según la CEC, que propone revisar la medida, no sólo para delimitar los diferentes períodos sino también para que los productos se correspondan con el excedente de temporada y no con unos adquiridos para la ocasión, lo que causa «un perjuicio de calidad y garantías para el cliente».

Según la CEC, en el contexto de «vulnerabilidad actual» con la crisis ocasionada en el comercio por la pandemia de coronavirus, «recuperar el concepto original de rebajas, concebido para sacar los stocks de temporada que no se han vendido durante la misma resulta, para el pequeño comercio, una cuestión esencial».

De esta manera, según la CEC, el comercio se podría recuperar «de la estrepitosa caída de la facturación» registrada durante el estado de alarma de hasta el 31,5 % en abril respecto al mismo mes del 2019, según el INE.

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