«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
miembros del ejecutivo llegaron a acusar a la empresa y su presidente de «antipatriota»

La CNMV y el Ministerio de Economía ocultaron documentos que avalaban el traslado de Ferrovial a Países Bajos

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Europa Press.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha reconocido que el cambio de sede social de Ferrovial está justificado. Así lo ha declarado en un documento interno que vio la luz el pasado miércoles por obligación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Fruto de esta exigencia, el Ministerio de Economía y la propia CNMV ocultaron esta justificación y se negaban a publicar los informes relativos al traslado de Ferrovial.

El documento ahora publicado admite que podrían «emerger dificultades al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Países Bajos, entre otras) […] el proceso sea más breve y simple que si se iniciase en España, donde no existen precedentes», declara el texto en referencia a la cotización en Estados Unidos desde España, que implicaría «dificultades».

Los motivos para trasladar la sede social fueron negados repetidamente por la propia CNMV así como por el Gobierno. De hecho, el Ejecutivo y particularmente su Ministerio de Economía atacó a Ferrovial frontalmente tras comunicar su traslado, el pasado 28 de febrero de 2023. Tras su crítica velada a la inseguridad jurídica, Ferrovial levantó una polémica con su intento —exitoso— de cotizar en Estados Unidos desde el mercado neerlandés.

Nadie Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera o José Luis Escrivá son algunos de los ministros de Sánchez que salieron en tromba a denunciar el cambio de sede de Ferrovial y a criticar la gestión de Rafael del Pino, presidente de la empresa. El Ejecutivo socialista acusó a del Pino y toda la empresa de «antipatriota» y el miércoles se descubrió que el departamento de Calviño y la CNMV conocían la idoneidad del traslado.

Así, el documento ahora revelado explica que sí existían motivos para considerar que un salto bursátil a Estados Unidos desde algún país europeo como Países Bajos —tal y como ha hecho Ferrovial— podría ser más rápido que un salto desde España. Podría ser, reconoce el CNMV, que «el proceso sea más breve y simple que si se iniciase en España, donde no existen precedentes».

.
Fondo newsletter