«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que no permita los despidos de Airbus

La Comunidad de Madrid ha reclamado este martes al Gobierno central que defienda a España y no permita los despidos anunciados por Airbus.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, lo ha señalado en la reunión urgente convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por el recorte de plantilla de la compañía aeronáutica.

Junto al consejero de Economía de Castilla-La Mancha y Andalucía, las otras dos comunidades con sede de la compañía, y el secretario general de Industria y Pyme del ministerio, Giménez afirma que la Comunidad «no va a aceptar ningún despido» que pueda afectar a los casi 8.000 trabajadores en Madrid, según indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

«Nos hubiera gustado que la ministra hubiera acudido a una cita tan importante como esta», ha señalado Manuel Giménez con respecto a la ausencia de la titular de industria, Reyes Maroto.

«No puede haber ningún despido y hay que asegurar el futuro de los trabajadores de la filial aeroespacial”, ha añadido.

Para ello, ha conminado al Ejecutivo central a establecer planes de apoyo «claros y específicos» para que Airbus no lleve a cabo el recorte de 2.362 empleos de su división de Defensa y Espacio, 630 de ellos en España, de los que 370 pertenecen a la Comunidad de Madrid, «lo que supone el 58,7 % del recorte de plantilla que afectará a España».

El presidente del comité interempresas de Airbus en España, Francisco San José, por su parte, ha pedido hoy también al Gobierno de Pedro Sánchez que “medie” en el conflicto y “eleve la cuestión al ámbito europeo”.

En declaraciones, San José ha asegurado que el desglose de los 630 despidos que afectan a los centros de trabajo de Airbus en España “no ha modificado nuestro planteamiento de rechazo a la reestructuración”.

Con un total de 275 despidos, la planta de Airbus en Getafe será la principal afectada en España por el reajuste, que afecta a 2.632 trabajadores en Europa y que fue anunciado el pasado 19 de febrero por el gigante aeronáutico.

En total, los despidos en los centros de trabajo de Airbus en la Comunidad de Madrid serán 370, incluidos los 72 de la planta de Barajas (un 5,3 % de la plantilla) y los 23 de las plantas de Cassidian y Crisa, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Getafe será la sede más afectada con 275 despidos, mientras que habrá 72 en Barajas (Madrid) y 23 en las empresas subsidiarias Crisa y Secure Land Communications de Tres Cantos, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

El resto de los despidos se producirá en Andalucía, siendo la planta de Tablada, en Sevilla, la que asume una mayor pérdida en su plantilla, con un total de 116 trabajadores. La de San Pablo asumirá 100, mientras que la planta de CBC en Cádiz tendrá 44 despidos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter