La cifra de negocios empresarial se recuperó un 16,7 % en junio en comparación con la facturación de mayo en la serie corregida de efectos estacionales y calendario, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa interanual, la facturación empresarial en junio descendió un 16 % en la serie original y un 19,2 % en la corregida por calendario.
La facturación de las empresas en junio fue 1,5 puntos superior a la del mes de mayo.
Los sectores que presentan los mayores aumentos en tasa mensual son el comercio (19,6 %) y las industrias extractivas y manufactureras (17,7 %).
El sector en donde menos mejoró la cifra de negocios en la comparativa de junio con mayo fue en el de servicios de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con un incremento del 1,5 %.
En el primer semestre la facturación de las empresas acumula un descenso del 17,7 % en comparación con el mismo periodo de 2019.
Los servicios de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presentan en este periodo el menor descenso, del 14,1 %.
Entre enero y junio el comercio y la industria extractiva y manufacturera han sufrido «un retroceso significativo», apunta el INE, con una gran bajada en el mes de abril y una recuperación en forma de «V» en mayo y junio, pero aún lejos de los niveles de junio de 2019.